RESEÑA: Divergente

Hola, al habla Flordeverano! Hoy os traigo la primera reseña que subo e un largooo tiempo, llevo una temporada de exámenes, bodas y demás, además la semana que viene me presento al C1, y aunque no estoy muy nerviosa, si un poco preocupada. Bien, supongo que no os interesa mucho mi ocupada vida, así que aquí os dejo la reseña de Divergente, espero que os guste:


Título: Divergente
Autora: Veronica Roth
Trilogía: Divergente #1
Editorial: RBA Molino
Páginas: 463
ISBN: 9788427201187

SINOPSIS: 
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. 
Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.
PRIMERA FRASE:  

En mi casa hay un espejo, está detrás de un panel corredero, en el vestíbulo de arriba.


RESEÑA: Desde que sacaron la película, hace ya unas semanas, solo oigo hablar de este libro. “Divergente es genial”, “Cuatro es perfecto”, “No entiendo el final”… El libro llevaba en mi lista de pendientes bastante tiempo, y decidí no ir a ver la película hasta haberlo leído, ahora me doy cuenta de que hice bien. El caso es que una amiga se lo compró y se ofreció a prestármelo, porque según ella era de los mejores libros que había leído. 


Con las expectativas por los cielos y algo escéptica (no comprendía porque tanto hipo por una novela distópica, que me parecía una más del montón) comencé con Divergente. Y… Wow

Esto es una lectura adictiva amigos, creo que lo empecé y terminé en una misma mañana y es que no podía parar de leer.

La sociedad está dividida en cinco facciones: Cordialidad, Veracidad, Erudición, Abnegación y Osadía, al cumplir los dieciséis todos los jóvenes deben realizar una prueba que les indicará a que facción se inclinan más y posteriormente, tomar su decisión final que marcará todo su futuro.
Beatrice ha nacido en una familia de Abnegación, pero no sabe si posee los rasgos necesarios para formar parte de ella y dedicar toda su vida a los demás.


Cuando realicé la prueba estípulada, los resultados serán de los más extraños: ella es una Divergente, pertenece a varias facciones a la vez, es altruista, valiente y lista. Los Divergentes son perseguidos por el gobierno, y si quiere sobrevivir deberá mantener en secreto su identidad.
Así, Tris (como se apodará, ella misma) se une a Osadía, dónde deberá enfrentarse a sus miedos para superar la brutal iniciación y luchar contra la creciente atracción que siente hacía su instructor Cuatro, quien es un misterio para todos…

Lo primero a destacar son los personajes. Beatrice o Tris es nuestra protagonista, aunque ha nacido en Abnegación, no se considera lo suficientemente altruista como para pertenecer a esa facción y abandona a toda su familia para unirse a Osadía, donde aprenderá a ser valiente.

Tris ha sido una de las mejores heroínas acerca de las que he leído en mucho tiempo, no es estúpida, ni pusilánime, ni llora al aplastar una mosca porque, osea, la pobre mosca tenía toda una vida por delante y, osea, nunca llegará a encontrar al moscón que será el amor de su vida. NO. Ella es fuerte y valiente, pero sin llegar a parecer un robot sin sentimientos, que solo sabe luchar y matar (lo siento Katniss, eso va por ti), a veces es egoísta y otras lo sacrificará todo por los que la importan, llora y se derrumba en varias ocasiones, pero creo que si estuviera en su situación yo habría hecho lo mismo.

-A ti el miedo no te paraliza, sino que te despierta. Lo he visto, es fascinante- me responde, y me suelta, aunque no se aparta, y me roza con la mano la mandíbula, el cuello…- .A veces… solo quiero verlo, verte despertar.

Sin duda, me he sentido en parte identificada con su forma de ser, y esto me ha encantado. Ya era hora de un personaje femenino que fuera capaz de salvarse a ella misma.

Y luego tenemos a Cuatro, del que no diré el nombre completo, porque supongo que no queréis que os destripe medio libro. Voy a pasar a presentaros a uno de mis book-boyfriends.

Cuatro es genial, porque no es Edward (La mayoría de vosotros ahora estáis poniendo vuestra mejor cara WTF?) Lo explicaré más detenidamente, él no corre detrás de Tris con un botiquín y desviviéndose porque esta no reciba ni un mínimo rasguño. Sé que hay gente que piensa que la situación que he descrito antes es romántica, pero desde mi punto de vista es cansina. Estamos en Osadía, la facción de los valientes, aquí todos tienen que saber valerse por sí mismos, cada día sus miembros e iniciados deben luchar contra sus miedos y ganar, no hay espacio para los débiles o para los que necesitan a un guardaespaldas que les proteja del mundo.


-Creo que cometimos un error- explica en voz baja-.Todos hemos empezado a menospreciar las virtudes de las demás facciones para reafirmar las nuestras. No quiero que sea así, quiero ser valiente y altruista, y también inteligente, amable y sincero- añade, aclarándose la garganta-. La amabilidad me cuesta bastante.

Aparte de ellos dos tenemos a bastantes personajes no-tan-secundarios, como los amigos iniciados de Tris: Al, por quien he tenido sentimientos contradictorios (que han acabo siendo más negativos que positivos), Will, adorable, y Christina, una chica que ha conseguido despertar mi simpatía.

En cuanto al ritmo del libro… trepidante. Los capítulos son cortos y la autora no se entretiene con florituras a la hora de describirnos todos los acontecimientos. La trama avanza rápido sin darte un segundo para aburrirte y la acción está presente durante todas las páginas. Aquí es cuando tengo que hacer una mención a una cosa en especial, me han encantado las escenas de lucha, Veronica Roth sí que sabe cómo contarlas, no se corta ni intenta restarle brutalidad a lo que está ocurriendo, eso ha sido un detalle que me ha encantado.

El romance en este libro no es el punto principal de la historia, (¡Aleluya! ¿Soy la única que no soporta esos libros en los que los protagonistas se enfrentan a un apocalípsis mundial, un gobierno que los intenta matar… y en vez de luchar están más ocupados mirándose a los ojos y vomitando arcoíris, durante el 99% de la novela?) pero si forma parte de ella. La relación entre 

Tris y Cuatro es genial, ambos se guardan las espaldas sin estar constantemente el uno encima del otro, como lapas. Además, aunque hay veces que me he reído un montón con ellos, también hay momentos que dejarán escapar un suspiro a los más románticos.

-Tengo que decirte una cosa- añade; yo le paso los dedos por los tendones de la mano y lo miro-. Puede que esté enamorado de ti- dice, y sonríe un poco-. Pero estoy esperando a estar seguro para decírtelo.
-Que sensato por tu parte- respondo, sonriendo-. Deberíamos buscar un papel para que hicieras una lista, una gráfica o algo.
Noto su risa contra el costado, su nariz deslizándose por mi mandíbula, sus labios detrás de mi oreja.
-Puede que ya esté seguro, pero no quiera asustarte- concluye.
-Entonces deberías conocerme mejor- respondo, riéndome.
-Vale, pues te quiero.

Un aplauso a la escritora por haber creado un romance que no me ha resultado pesado o cursi en ningún momento (Y porque no ha recurrido al estúpido triángulo amoroso, de verdad que esto ha sido un alivio)

En resumen: Si no has leído aún este libro, hazlo. Puedo asegurarte que no te arrepentirás. Con una protagonista digna de admirar, la dosis perfecta de acción y una trama adictiva, Divergente es uno de mis libros favoritos de este año. No puedo esperar a leer su continuación.

LO MEJOR: No sabría nombrar solo una cosa.

LO PEOR: ¿Ya se ha terminado?

UN MOMENTO:

Creo en los actos cotidianos de valentía, en el coraje que impulsa a una persona a defender a otra.

UN GIF:




RECOMENDADO A: Personas buscando una lectura adictiva. Mejor dicho, a todo el mundo.


NOTA: 10/10


*Por si os llama la atención aquí os dejo el trailer de la película:



6 comentarios:

  1. Me encantaría leérmelo este verano, me encanta este tipo de libros ^^
    besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Tengo ganas de leer esta trilogía, pero no sé cuando podré hacerlo..
    besos^^

    ResponderEliminar
  3. Weeee!
    Me encanta que a la gente le encante un libro que (vaya, quién lo diría) a mí me me encanta.
    Yaaaay, a por Insurgente ya ❤

    Espero que disfrutes de una de mis trilogía favoritas.


    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo que a ti!
      Por ahora me está encantando, pero una amiga que ya se ha leído toda la trilogía, me ha dicho que el mejor es el primero y que el resto solo van en decline. Ahora me da miedo empezar Insurgente...

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Me gustó en su momento pero con el paso del tiempo le he visto mucho hype, el libro me pareció adictivo pero realmente no tiene mucho contenido, es casi todo paja hasta el final, me hubiera gustado más acción y con fundamento desde el principio. Espero que los otros dos me gusten más.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A mí me pareció muy interesante ver la iniciación de Tris en Osadía y las burradas que les hacían hacer para superar sus miedos, en ningún momento me pareció que hubiera mucho paja, aunque el final sí me dejó algo descolocada.
      Me han dicho que el siguiente es algo peor que este, mis amigas me han advertido que Cuatro y Tris se pasan la mitad de Insurgente discutiendo y la trama empeora.
      Un beso enorme!

      Eliminar

Quiero leer todas las estupideces y cosas interesantes que tengas que decir.
No hagas SPAM, cuando vuelva tu comentario lo devolveré ;)