RESEÑA: Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea, by Ada.

Ada al habla para traeros la reseña de un libro que leí hace bastante. Voy a ser clara: TENÉIS QUE LEER ESTE LIBRO!!!! Y, bueno, ya os digo los motivos por los que tenéis que leerlo sin falta en la reseña


Título: Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea


Autora: Annabel Pitcher

Editorial: Punto de lectura

Páginas: 240

Año de edición: 2012


Género: Ficción literaria

ISBN: 9788466325752


SINOPSIS: Poco antes de cumplir diez años, el pequeño Jamie se va a vivir al norte de Londres con su padre separado, su hermana adolescente Jasmine y su gato Roger para empezar desde cero. Han pasado cinco años desde la muerte de Rose, la gemela de Jasmine, en un atentado terrorista islámico en Londres. Sus padres no han conseguido superar el dolor y parece que Jasmine tampoco: se ha teñido el pelo de rosa, se ha hecho piercings y ha optado por no comer. La familia se ha venido abajo. Pero en todo ese tiempo Jamie no ha derramado una sola lágrima. Para él Rose, cuyas cenizas reposan en la repisa de la chimenea, no es más que un recuerdo lejano. Le interesan mucho más su gato Roger, la camiseta de Spiderman que le han regalado por su cumpleaños o que su padre no se entere de que se ha hecho amigo de una niña musulmana paquistaní. Un día, al ver en la televisión un anuncio buscando jóvenes talentos que sepan cantar, se convence de que eso puede hacer que las cosas cambien y que toda la familia pueda salir adelante. 

RESEÑA: 

Bueno por donde empiezo... Supongo que por el principio. Este libro te engancha desde el principio, yo tan solo había leído dos páginas y ya estaba viciada. No es que deseara saber que pasaba a continuación, sino que deseaba seguir leyendo a Jamie.

Mi hermana Rose vive sobre la repisa de la chimenea. Bueno, al menos parte de ella. Tres de sus dedos, su codo derecho y su rótula están enterrados en una tumba en Londres.

Así es como comienza la novela.

La historia está contada en primera persona por Jamie. Jamie tiene diez años ahora. Su padre, su madre y sus hermanas gemelas de cinco años más eran felices en su casa de Londres. Pero un 9 de Septiembre un ataque terrorista hace que una de las hermanas, Rose, pierda la viva. Jamie tenia cinco años cuando esto ocurrió, sólo sabe lo que le contó su hermana Jas. Él no echa de menos a Rose; no la llegó a conocer bien. Sólo sabe que por su culpa su hermana se ha teñido el pelo de rosa, su madre se ha ido de casa con otro hombre y su padre ha empezado a beber.

Ya estáis situados, ¿no? Y probablemente ya os habéis atragantado con tanto drama. Sí, este libro es muy dramático. Pero Jamie cuenta las cosas con una inocencia, una sencillez y un humor que cuando de otra forma estarías llorando, te ríes.

Me centro en los personajes.

Jamie es el protagonista perfecto. Es tan dulce, tan inocente, tan infantil... Él no entiende muchas cosas. Han pasado cinco años desde la muerte de Rose y por ello su família se ha desestructurado por completo y le ha llevado a encontrarse en la sitiación en la que está: se ha mudado de su casa de Londres porque según su padre "Londres está lleno de musulmanes, y los musulmanes mataron a mi hermana" Su padre bebe mucho y su madre se ha ido de casa, aunque él esta esperandola; y sólo tiene a su hermana Jas, a la que quiere un montón y a su gato Roger.

Me he reído en cocasiones con él porque es tan incocente que no se da cuenta de que muchas de sus palabras hacen sentir peor a los demás y hay cosas que no debería decir. Pero es genial.

Las pertenencias de Rose están en cajas en la que pone SAGRADO. Están en el sótano , cubiertas con bolsas de plástico para que no se empapen en caso de inundación o lo que sea. Cuando cerramos la puerta a Jas se le empañaron las cosas y se le pusieron húmedos. Dijo A tí no te agobia y yo dije No , y ella dijo Por qué no, y yo dije Rose está muerta. Jas arrugó el gesto. No digas eso, Jamie.
No entiendo por qué no. Muerta. Muerta. Muerta muerta muerta. Mamá lo que dice es Se nos fue. La frase de papá es Está en un lugar mejor. Él nunca va a la iglesia así que no sé por qué lo dice. A menos que ese lugar mejor del que habla no sea el Cielo , sino el interior de un ataúd o una urna dorada.

Jas (Jasmine) es la hermana mayor, y prácticamente es la que cuida de Jamie. Cuando su hermana murió sus padres se empeñaron en mantenerla viva a través de ella. Crece de golpe y cuando cumple los 15 años se corta el pelo, lo tiñe de rosa y se pone un piercing en la nariz para dejar de parecerse a Rose.
Es muy madura, aunque alocada y me ha encantado. Tiene una personalidad completamente definida y ha dado mucho juego. 

Tenemos al padre de Jamie y Jas. No supera el dolor de la pérdida y comienza a beber. Olvida completamente sus funciones como padre y en algunas ocasiones le he querido gritar, he intentado ponerme en su lugar, pero cuesta. Él odia a los musulmanes porque los ve a todos como los terroristas que hicieron volar en mil pedazos a su hijita. Y no comprende que tiene otros dos hijos.

La abuela dice La gente siempre quiere lo que no puede tener y yo creo que es verdad. Papá quiere que Rose esté viva y que Jas tenga diez años, pero lo que tiene es a mí. Yo tengo la edad que quiere pero soy chico, Jas es chica pero no tiene la edad que él quiere, Rose es chica y tiene la edad que él quiere. Pero esá muerta. Hay gente que nunca está satisfecha, suele decir también la abuela.

Luego la madre. Este es el personaje a que más he detestado. He querido darle de bofetadas. Se va de casa dejandolos a todos solos. Apenas aparece pero Jamie la tiene siempre presente así que la llegamos a odiar.

Después de la familia están los del colegio. Jamie intenta hacer amigos aunque no lo consigue. La única persona que le habla es Sunya una chica musulmana inteligente, valiente y divertida. Obviamente Jamie no quiere tener ningún tipo de amistad con ella porque es musulmana. Pero poco a poco se hacen muy amigos. 
Sunya es genial. Los momentos en los que Jamie y ella están juntos son geniales y divertidísimos. Te ríes mucho con ellos. Hay veces que deseas matar a Jamie porque le cuesta ayudarla después de que ella le ayude a él. Tienen una relación muy bonita.

Casi todo el mundo se había ido ya y estaba oscuro, pero el hiyab de Sunya rasplandecía como el fuego a la luz naranja de las farolas. Quería decirle Feliz Navidad pero Sunya no la celebra así que en lugar de eso le dije Feliz Invierno. Pueso un poco cara rara y a mí me entró el pánico por si tampocon celebraba las estaciones.

Sunya no es la única compañera de Jamie que es importante en el transcurso de la historia. También está Daniel, personaje al que he odiado. No porque sea plano o porque no esté conseguido, lo he odiado por su forma de ser. En muchas ocasiones he deseado entrar en la novela para poder arrancarle la cabeza, de verdad, lo he odiado mucho. Me ha gustado que Daniel formara parte de la historia porque da paso a muchos acontecimientos geniales, como las venganzas de Sunya. 
Otro personaje al que he detestado es a la profesora de Jamie, la señora Farmer.

Y dejando atrás todo esto, el libro está escrito de una manera perfecta. Todo está muy conseguido. El mayor acierto está en que Jamie narre la historia en primera persona, dandole un toque de humor sin el que nos pasaríamos toda la novela llorando. Aunque haya momentos en los que te ríes, este libro es un drama con todas las letras.

Leí esta novela en dos noches, la he disfrutado tanto que ahora no me atrevo a comenzar ningún libro porque creo que después de este todos me decepcionarán. 
De verdad, ¡tenéis que leer este libro!

LO MEJOR: ¡¡¡TODO!!!

LO PEOR: NADA, de verdad, por más que lo intente no consigo sacarle nada negativo a este libro.

UN MOMENTO: (...) En el anuncio se veía un gran teatro y un hombre que decía El Mayor Concurso de talentos de toda Gran Bretaña hace tus sueños realidad. Llama a este número y cambia tu vida y pensé en lo agradable que sería coger el teléfono como un adulto y encargar una vida diferente como si fuera un adulto y encargar una vida diferente como si fuera una pizza o algo así. Pediría un padre que no bebiera y una madre que no se hubiera largado, pero a Jas no la cambiaría lo más mínimo.

PUNTUACIÓN FINAL: Le pongo un... 10!!! 



7 comentarios:

  1. hola mi niña que buena la reseña, no conocia el libro pero me gusto mucho el Momento. besos

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que tengo pensado leer este libro. Hoy acabé la segunda novela de Annabel Pitcher y me ha encantado, así que segurísimo que éste también lo leo!

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Un 10? Entonces si que me lo he de leer *-*
    Besos gigantes :)

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!!!

    Este es uno de los mejores libros que leí el año pasado, sin duda se merece ese diez :D

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  5. Que reseña tan genial ,me han encantado ,me lo tengo que comprar si o si ,pero ya mismo.En cuanto tenga dinero me compro este libro.Me ha encantado la tematicaa ,los personajes ,en fin todo.Y en estos momentos me apetece leer algo de no ficcion.Me ha recordado un poco a el prota de el niño del pijama de rayas ,Bruno cuenta las cosas con inocencia de un tema muy fuerte.

    besoss!!!

    ResponderEliminar
  6. En definitiva, no es mi tipo de libro, pero me llamo mucho la atención.
    Besos~

    ResponderEliminar

Quiero leer todas las estupideces y cosas interesantes que tengas que decir.
No hagas SPAM, cuando vuelva tu comentario lo devolveré ;)