Reseña "Desde donde estoy veo la luna"

Al habla flordeverano, aquí os dejo la reseña de mi última lectura “Desde donde estoy veo la luna” un libro que me ha sorprendido en todos los sentidos

Título: Desde donde estoy veo la luna
Autor: Maud Lethielleux
Editorial: Grijalbo Narrativa
Nº de páginas: 233
Precio: 10’99 euros

SINOPSIS: Moon tiene la cara tan redonda y blanca como la luna, y sus cabellos del color de la noche envuelven su expresión de niña. Con diecinueve años ya lleva tres durmiendo en la calle, cerca de un puesto de flores, porque Moon ha elegido ser libre y que su imaginación vuele con la escritura, su mayor pasión. Moon se gana la vida obsequiando con un instante de fugaz felicidad a los transeúntes a cambio de unas monedas: ofrece sonrisas, tímidas o de oreja a oreja, disimuladas o burlonas, pero raramente forzadas. Entre la plaza Saint-Mich y la avenida Víctor Hugo todos la conocen como «la pequeña vendedora de sonrisas». Una narración inolvidable llena de emoción, originalidad y frescura sobre el poder de la imaginación y la magia salvadora de las palabras.

OPINIÓN PERSONAL: Bueno yo me empecé a leer este libro por recomendación de una amiga y debo decir que al principio la sinopsis no me atrajo mucho, pues me dio la impresión de que el libro sería demasiado fúnebre y melancólico, esa es la razón de que tardara tanto en decidirme a leerlo. Bien pues no me pude equivocar más.
La historia está contada por Moon una adolescente de 19 años que vive en una caja de cartón en una floristería. Moon no es una niña pero tampoco una adulta. Una cosa que me ha gustado de Moon es su actitud, porque donde cualquier otra persona lo habría visto todo negro y sin esperanza ella conseguía mirar el lado positivo de las cosas. Eso si también hay veces que te desesperas con esta protagonista tan singular. Ella está convencida de que no hay ningún sitio para ella que no sea en la calle. Cree que ella ya no tiene futuro, y eso la limita en demasiadas ocasiones, haciendo que a veces te tires de los pelos con ella y con sus decisiones. Aunque supongo que eso es lo que me ha gustado de ella, que es capaz de equivocarse y de meter la pata, saliendo del prototipo de “Chica perfecta, guapísima, divertida, carismática y genial” que siguen muchas de las protas de otros libros como en CPP.  Pero bueno a parte de Moon, también nos encontraremos a otros personajes geniales, como Slam, un chico poco hablador pero que se quedará con Moon cuando nadie lo hace. También tenemos a Fidji también denominado “cerdo asqueroso” , este chico es el novio de Moon, que sinceramente nunca me cayó bien, durante todo el libro mantiene una actitud, en plan de “me merezco algo mucho mejor” que ha hecho que le odie desde el primer momento. Otro personaje que también aparece en el libro pero que no mantiene un papel protagónico en la historia es Boule, uno de los mejores amigos de Moon.
Centrándonos un poco más en el trama: la historia está contada desde el punto de vista de Moon, y más o menos la historia empieza cuando Moon decide robar un cuaderno para escribirle una historia a Fidji, de regalo de navidad, pero poco a poco se irá dando cuenta de todo lo que pueden transmitir algunas palabras y acabará siendo arrastrada por el arte de la escritura. (No digo más que sino meto un spoiler grandísimo)

LO MEJOR: Las reflexiones de Moon y como habla ella de las palabras, como si de verdad tuvieran vida y sentimientos. Todos los pensamientos de Moon te emocionan, algunos incluso consiguen arrancarte alguna lágrima o una risa:
La verdadera vida no está a la altura de mis palabras. La verdadera vida está envuelta en papel de regalo, cuando lo abres te encuentras una caja, es como las muñecas rusas, cada caja contiene otra más pequeña, la esperanza disminuye a  medida que las abres pero la mantienes, revisas tus proyectos y tus ambiciones a la baja, las cajas siguen estando vacías. Te pasas la vida abriéndolas y al final la última es tan minúscula que ni tan siquiera haces el esfuerzo de abrirla, tus dedos helados son demasiado grandes para ella y no quieres llevarte otra decepción, prefieres dejarla ahí, para algún otro, a menos que la pise algún transeúnte con prisa. La verdadera vida es una pequeña caja que ya nadie ve, y que aunque estuviera llena, no sería nada a los ojos de los demás. Porque los demás están demasiado ocupados con sus propias cajas y porque las pequeñas cosas no le interesan a nadie”

LO PEOR: Que hay veces que lees y relees una parte y aun así no te acabas de enterar de que ha pasado al final y todos esos momentos en los que no ocurre nada, y lo único que hacen es que te saltes varias páginas de golpe.

UN MOMENTO: “Desde que he colgado ya no sé dónde vivo, quiero decir, sigo sin saberlo, pero me tiene sin cuidado. Camino hacia la multitud, no tengo miedo de perderme en ella, tengo mi lugar entre los demás, un pequeño lugar que me conviene. No sé si hablaré con Slam de mi llamada, no quiero que me quiera por mi libro. De hecho no sé lo que quiero, solo querría seguir caminando como hoy, ligera y sólida a la vez, frágil pero con los pies bien asentados en el suelo, querría seguir mi camino con este sentimiento de ser alguien entre los demás, una artesana de lo imaginario, una pequeña vendedora ambulante que ha cambiado sus sonrisas por palabras.
Palabras que la han acogido”

OPINIÓN FINAL: El libro está bien aunque con solo 233 páginas, se hace un poco pesado de leer, debido al estilo en el que está contado, con muy pocos diálogos y una gran cantidad de descripciones demasiado extensas para mi gusto, hay páginas que podrían haber sido omitidas enteras y no se las habría echado en falta. Pero excepto por este detalle, el libro es bastante entretenido y aunque no este en mi lista de los mejores libros que me he leído, es una lectura que te hará soñar e ir descubriendo con Moon el emocionante mundo de las palabras. Un libro para todos aquellos que quieran aprender a contemplar la luna

NOTA FINAL:

8'5/10