Reseña Cordeluna





Al habla flordeverano. Bueno aquí os dejo la reseña de un libro que me leí, por recomendación de una amiga. Me lo paso la última semana de clase, pero entre que todos mis profesores decidieron ponerme los exámenes finales esa semana, y que tuve una semanita de esas que prefiero no recordar, pues no he podido acabarlo hasta ahora. De todas formas aquí os dejo la reseña de “Cordeluna”:

Título: Cordeluna
Autor: Elia Barcelò Estevan
Sello editorial: Edebé
Colección: Periscopio,96
Diseño de cubiertas: César Farrés
Fotografía: Getty Images
Directora de la colección: Reina Duarte
Encuadernación: rústica con solapas
Edición: 1ª ed.
Fecha Edición: 03/2007
Nº de páginas: 352
Formato: 21x13 cm
ISBN 13: 978-84-236-8718-3
Precio: 9,60 €

SINOPSIS: Mil años atrás una historia de amor quedó truncada por la desgracia y una maldición. Un poder tan maligno que había conseguido retener a sus espíritus generación tras generación. Y mientras tanto, los amantes esperan…, condenados a reencontrarse y a perderse por culpa de los celos y el odio. El caballero y la dama. El guerrero y la doncella. Hasta que tal vez un día, tal vez en nuestra época, siglos después, un poder superior y benigno consiga romper el maleficio

RESEÑA (SIN SPOILERS): Bueno yo no suelo juzgar a un libro por su portada, pero cuando tuve a Cordeluna entre mis manos, el primer pensamiento que vino a mi cabeza fue: “Este libro debe ser un rollo”. En parte porque en mi instituto este libro es lectura obligatoria de 2º (y normalmente casi todos los libros que hay que leer obligatoriamente en el insti son una mierda) y por otro lado la portada tampoco ayudo a dar a conocer una buena impresión del libro.
El caso es que casi sin ganas me empecé a leer la novela, y literalmente me enganchó desde el primer capítulo hasta la última palabra del libro.
Lo primero que debo decir es que este libro es ESPAÑOL, no inglés ni americano como la mayoría de libros que están triunfando ahora en la literatura juvenil. La historia sucede en la provincia de Burgos, aunque también tiene lugar en lugares como León y pequeños pueblos de Castilla y León.
La trama se divide en dos partes: el pasado con Guiomar y Sancho y el presente con Gloria y Sergio.
En el pasado nos encontraremos con Sancho un valiente guerrero del Cid y Guiomar una hermosa doncella, hija de la hermosa duquesa viuda: Brianda. Aunque también intervienen más personajes como Laín (el amigo de Sancho) o Régula (la criada de Guiomar); la historia girará en todo momento en  torno a la trágica historia de amor que ocurre entre Sancho y Guiomar y de los intentos de doña Brianda de destruirlos. A mí me ha gustado bastante más el pasado que el presente, primero por la historia de amor, que me ha arrancado lágrimas y que me ha hecho contener el aliento más de una vez. En cuanto a los personajes, en mi opinión son mucho mejores que en el presente. Uno de mis preferidos es Guiomar, por su espíritu de lucha, porque en una época en la que las mujeres como ella tenían que obedecer siempre órdenes, ella son capaz de rebelarse y luchar por lo que de verdad quiere, aunque eso le cueste la vida. Sancho también es dos partes de lo mismo. Así que para mí, el pasado es la parte de la historia que de verdad se luce y la que hace que te pases todo el tiempo mordiéndote las uñas y sin poder dejar de leer
El presente en cambio se centra más en el intento de los personajes de romper la maldición que acecha a los protagonistas, haciendo que para mi gusto se olvide un poco la historia de amor que es sin duda la parte fuerte del libro, además se echan en falta las escenas románticas entre Sergio y Gloria, que excepto unas pocas (que tampoco son muy especiales), son totalmente inexistentes. Otra cosa a tener en cuenta es que en el presente, Sergio y Gloria no tendrán el papel protagónico, sino que se lo repartirán con otros personajes como Andrés, Tina, Sibila o Quique. Entre estos personajes me han gustado mucho algunos como Andrés con sus chistes y su sentido del humor. Y mientras que en el pasado Guiomar me ha encantado, en el presente Gloria me ha defraudado completamente. Es todo el rato demasiado tímida y callada, y parece que no tiene ni personalidad ni carácter, es como si todo lo tuvieran que hacer los demás.  Otro personaje fuerte en la historia es Sibila, es extraña, pero a la vez fuerte y decidida, sabe decir lo que piensa sin que le importe la opinión de los demás, y durante todo el libro es la que más lucha por deshacer la maldición, incluso más que los propios protagonistas (que tampoco es que se desvivan por romper el hechizo). Pero estoy hablando mucho de los buenos, y me dejo a la mala de la historia: Bárbara. Ella es la reencarnación de la malvada Brianda, y hará todo lo posible por destruir el amor que existe entre Sergio y Gloria, aunque para ello tenga que matar a la propia Gloria.
En otras palabras recomiendo la historia a todo aquél que quiera pasar un buen rato y sumergirse en una trágica historia de amor y aventuras que hará que no despegues la vista del papel hasta la última palabra.
NOTA FINAL: 8
 
 



4 comentarios:

  1. LO HARÉ!
    Me lo habían recomendado antes, pero no me decidía... creo que se me va a hacer raro leer sobre Guiomar (no sé, llámalo intuición... XD), pero bien. Gracias por la reseña, me ha ayudado a decidirme! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad a mi me gusto mucho!!!
      Ok lo llamo intuición xD
      No hay de que gracias a ti por molestarte en leerla :)

      Eliminar

Quiero leer todas las estupideces y cosas interesantes que tengas que decir.
No hagas SPAM, cuando vuelva tu comentario lo devolveré ;)